sábado, 9 de noviembre de 2019

LA RESPONSABILIDAD AMBIENTAL Y SOCIAL DESDE EL ENFOQUE TECNOLÓGICO DE LAS EMPRESAS HOTELERAS DE LOJA

La responsabilidad social es un área de estudio de suma importancia, no solamente porque
es una tendencia empresarial del siglo XXI para la ejecución de economías sustentables
que garanticen sostenibilidad a largo plazo, sino también a los nuevos procesos,
mecanismos e ideologías diferentes que se pueden aplicar en esta disciplina.
Como es conocido, la temática de la Responsabilidad Social Empresarial se encuentra en
pleno auge y más que eso, constituye un requerimiento esencial y de cumplimiento
obligatorio para las empresas, negocios y emprendimientos. Con el propósito de
determinar su cumplimiento y dar respuesta a la incógnita, ¿Tener un enfoque social,
ambiental y económico en las empresas hoteleras de Loja, promueven el desarrollo sostenible de la ciudad?, se realizó una entrevista en el “CRISTAL PALACE HOTEL”.
Al hablar de Responsabilidad Social Empresarial, Pérez Espinoza, Espinoza Carrión y
Peralta Mocha (2016) conceptualizan a la responsabilidad social empresarial como un
trabajo permanente para apoyar al progreso económico sostenible, la renovación de la
calidad de vida de los trabajadores y sus familiares, así también de la colectividad local y
la sociedad en general, puesto que una empresa con responsabilidad social revela el
cumplimiento de esta vinculación, cuando dueños y trabajadores asumen de manera
consciente las consecuencias que los procedimientos de dicha corporación originan tanto
a lo interno de la empresa, como hacia su entorno. Por ende, el Ing. Daniel Velázquez
Gerente del Hotel en estudio menciona que su responsabilidad social empresarial se
enfoca a cumplir con las tres dimensiones del desarrollo sostenible que involucran lo
económico, social y ambiental, por lo tanto, para dar cumplimiento a estas políticas se
basan en cronogramas y organizaciones, con la finalidad de dar un buen servicio al
huésped y mantener una buena imagen ante la sociedad.
Las políticas de responsabilidad empresarial ambiental y social desde un enfoque
tecnológico, están basadas en el uso responsable de productos que no contaminen el
ambiente y ayuden a la conservación de los recursos naturales, así mismo, la dimensión
social se maneja tanto de forma interna como externa, es decir, se preocupan por el buen
trato del huésped y el ambiente laboral de sus empleados, no obstante, siempre están
dispuestos a acatar las pautas establecidas por el GAD Municipal de Loja y la Cámara de
Turismo. Por ello, sus políticas ambientales se basan en capacitaciones dirigidas a
propietarios, supervisores, administradores y personal en general involucrado con el
manejo y operación del hotel sobre buenas prácticas ambientales para conservar los
recursos naturales, reducir costos y mejorar la competitividad, estas se realizan de forma
privada o con ayuda de las entidades mencionadas anteriormente ; mientras que en lo
social tienen claro su compromiso claro con la sociedad es por eso que ambicionan en
superar las expectativas de sus empleados y clientes, a través de programas sociales que
constituyen una pieza clave para la buena gestión y la sostenibilidad del hotel; o sea
buscan conseguir que las experiencias del huésped sean, además de inolvidables,
enriquecedoras y beneficiosas para sus vidas y para la sociedad en su conjunto.
Ser sostenible se ha convertido en una gran prioridad del sector hotelero, cabe recordar la
importancia que juegan los hoteles a la hora de salvar el medio ambiente, por esta razón,
el hotel en estudio sigue ciertos requisitos básicos que involucran al personal del hotel,
de la misma forma rescatan que es importante hacer partícipe al huésped de las políticas
ambientalistas con las cuales trabajan. Actualmente, para evitar el uso del papel para la
promoción del hotel se basan en el uso de las redes sociales que constituye una forma más
directa de llegar al cliente, años atrás utilizaban factura electrónica, pero por diversas
cuestiones internas del hotel se volvió a adoptar la factura física, sin embargo, se están
organizando para volver a emplear la factura electrónica.
Cada hotel se enfoca en brindar sus mejores servicios lo cual genera una fuerte
competencia en el mercado, por tal razón, su dimensión económica está basada en brindar
al huésped precios accesibles sin olvidarse de la calidad del servicio, cabe recalcar, que
es muy importante para ellos retribuir ese beneficio económico a la sociedad, mediante
servicio social o donaciones. Por otra parte, para cumplir con la responsabilidad social
empresarial cada hotel sin importar la categoría en la que se encuentre debe tener un
Sistema de Gestión de Riesgos, por ejemplo, la evaluación de riesgos del hotel es una
parte muy importante ya que con esto se pueden evitar peligros como incendios,
resbalones, caídas y lesiones, prolongando la continuidad del negocio.
Así mismo, los usos de estas políticas desde un enfoque tecnológico han vuelto al hotel
más competitivo, ya que se basa en estrategias enfocadas al beneficio social, económico
y ambiental para mantener el prestigio del hotel, a la vez, estas políticas se convierten en
una buena estrategia de marketing para llegar a su público objetivo, lo cual facilita una
mejor difusión y promoción de los servicios del hotel a nivel local y nacional; en otras
palabras, estas políticas se basan en el desarrollo sostenible del turismo, generando
paquetes, haciendo publicidad para atraer a turistas nacionales y extranjeros, puesto que,
la ciudad de Loja es rica en recursos culturales y naturales, por consiguiente, es
responsabilidad de las empresas hoteleras que el huésped se lleven una buena imagen de
la ciudad.
En conclusión, se puede decir que es importante que los hoteles tengan una visión o estén
enfocados no solamente a generar ingresos económicos, sino que también al cuidado y
conservación del medio ambiente, además del bien de las comunidades o sociedades que
se encuentran a su alrededor, ya que son estas las bases de su desarrollo, su economía y
prestigio como empresas, y no sea vista como una obligación o por disposición, sino como
consecuencia transparente del impacto que ocasiona cada infraestructura hotelera al
medio ambiente, a los recursos y a la sociedad en general.

Bibliografía:
Pérez Espinoza, M. J., Espinoza Carrión, C., & Peralta Mocha, B. (2016). La
responsabilidad social empresarial y su enfoque ambiental: una visión sostenible a futuro.
Revista Universidad y Sociedad, 169-178.

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